jueves, 23 de diciembre de 2010

“No estoy sola para gobernar Lima”

ENTREVISTA. SUSANA VILLARÁN DE LA PUENTE

La alcaldesa electa de Lima confía en la madurez de los regidores del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), quienes –según ella– se han comprometido a trabajar por la ciudad y hacer una buena gestión.

Por: José Santillán*
Jueves 23 de Diciembre del 2010

Después de exigir la disolución de la alianza con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) para las elecciones presidenciales, todo parecía indicar que Susana Villarán, vicepresidenta de Fuerza Social y alcaldesa electa, se quedaría sola y sin aliados al frente de la Municipalidad de Lima. Ella lo niega y asegura que la confluencia para gobernar la ciudad con ese partido aún sigue en pie. Pero más aun: Destaca algunas coincidencias con el PPC para lograr un gobierno concertado.

Hay una sensación de crisis en FS luego de desligarse del MNI. Aparentemente usted tendría que gobernar sola y sin aliados en la Municipalidad de Lima.
En primer lugar no comparto ese diagnóstico. FS no está en crisis y no estoy sola, pues, soy parte de un partido que ha llegado al gobierno [local] con una votación inmensa. Esta fuerza ha llevado una confluencia adelante con un gran respaldo popular. Eso lo confirman las encuestas. Hay también una expectativa muy grande entre los vecinos de la ciudad que esperan que FS resuelvan los grandes problemas de la ciudad. En segundo lugar, el tema de las elecciones del 2011 es muy distinto al de la gestión municipal. Muy diferente. Para las elecciones del 2011, FS tomó la decisión en asamblea de ir solos con fuerzas como Tierra y Libertad, que es un partido no inscrito, y en alianzas con movimientos regionales. Eso fue la decisión de nuestra asamblea. Y es por eso que no se estableció una alianza con el MNI.

El temor, precisamente, es que al haberse roto ese vínculo con el MNI, que tiene varios regidores, usted no pueda gobernar más esa confluencia. ¿Qué le garantiza que pueda hacer un buen gobierno local?
La confluencia para darle gobernabilidad a Lima está totalmente garantizada. Eso que quede claro. Hay un compromiso con el MNI, Tierra y Libertad y Lima para Todos para asumir con responsabilidad y trabajo el programa municipal. De modo que no estoy sola. Pueden estar tranquilos todos los limeños. Yo les aseguro que esta gestión de gobierno empieza con muy buen pie y no hay ningún problema que pueda preocupar.

¿Aun así va a convocar a otras agrupaciones como el PPC, por ejemplo, que tiene una presencia importante en el concejo?
Pero por supuesto, y este ha sido un acuerdo para gobernar la ciudad de Lima. Nosotros somos representantes de los vecinos de Lima y este no es un escenario del Congreso de la República donde se presentan las pugnas políticas. Aquí los regidores tienen la obligación de hacer propuestas y fiscalizar. Y claro que se está conversando con el PPC. El apretón de manos con Lourdes Flores significó que ambas queremos lo mejor para la ciudad… Ya la campaña quedó atrás y lo que importa es la gobernabilidad. Pero no solo nos reunimos con el PPC, también lo hacemos con los otros partidos. Nuestro teniente alcalde [Eduardo Zegarra] tiene reuniones con todos ellos. Por eso le digo que la gobernabilidad de Lima está garantizada y así lo quieren las diversas fuerzas políticas. Eso expresa la madurez de las fuerzas políticas y tengo que reconocerlo. Por eso confío en que vamos a hacer lo que la ciudad necesita.

¿En qué puntos han coincidido con el PPC para un trabajo concertado por la ciudad?
Hay muchos aspectos que estaban en los programas de Lourdes Flores como en el mío. Así, por ejemplo, tienen importancia el periférico vial norte, así como mantener, integrar y mejorar los hospitales de la Solidaridad, también elaborar mapas de criminalidad para actuar en prevención y control de la delincuencia, invertir en desarrollo urbano y continuar con las obras del Metropolitano. En eso hay un amplio consenso para hacer las obras que Lima requiere.

¿Cómo interpreta que Marco Arana haya dicho, por ejemplo, que FS se ha “derechizado” o que Rolando Breña diga que FS es un partido camino a la extinción?
Soy una persona de izquierda, de una izquierda democrática, liberal, del futuro. Yo valoro muchísimo a Tierra y Libertad, pues su gente ha puesto la agenda verde en el plan de gobierno municipal. Entiendo que estén un poco molestos porque no salió la posición que ellos proponían, pero esto no afecta para nada el acuerdo de gobernabilidad para la ciudad.

¿Confía que FS supere la valla electoral pese a los problemas que ha tenido?
No solo vamos a superar la valla electoral sino que vamos a llegar más lejos con Manuel Rodríguez Cuadros que es un excelente candidato.

¿Y su administración podrá superar la valla dejada por Luis Castañeda?
Se superará el estándar. Somos diferentes, no lo olvide, pero aun así aprecio lo que ha hecho Castañeda en su capacidad de trabajo y de obras. Hay obras que se tienen que hacer en la ciudad pero somos muy distintos en nuestra manera de gobernar, que será más participativa, abierta, transparente y escuchando mucho al vecino, con una ciudad que eduque. Fíjese que tenemos problemas graves en el tránsito y la seguridad y para eso vamos a trabajar para resolverlos.

¿La situación de FS es la de un partido sólido?
Un partido más que sólido, muy democrático, que ha sabido ventilar y resolver sus asuntos democráticamente. No hay nada más sólido que eso.

¿Lo dice cómo si no hubiera habido crisis en FS?
¿Crisis como para romper FS? ¡Claro que no! Lo que hubo fue un debate interno muy intenso. Eso es todo.

MNI SERÁ FIEL AL PROGRAMA
Pese a que Fuerza Social rompió la alianza con el Movimiento Nueva Izquierda para las elecciones generales, este partido ratificó que será fiel al programa que ambas agrupaciones prepararon para gobernar la Municipalidad de
Lima, afirmó el regidor electo del MNI José Esteves Robles.

“Tenemos por principio cumplir lo que hemos prometido: fidelidad al programa y garantizar la gobernabilidad porque es nuestra primera necesidad”, dijo, a la vez que recordó que están esperando una comunicación oficial para que los regidores del MNI se reúnan con Villarán.

Respecto a la frustrada alianza para los comicios generales, Esteves aseguró que ya sabían de las diferencias, las que respetan.

En cambio, el dirigente del MNI César Barrera Bazán criticó duramente a FS y a Susana Villarán, y dijo que el quiebre del pacto ha provocado que la confianza hacia ese grupo haya “sido severamente resquebrajada”. “Y creo que eso se extiende para Tierra y Libertad y Lima para Todos (que también tendrán regidores en la nueva gestión)”, acotó.

PPC OFRECIÓ SU COLABORACIÓN
Consultado sobre el alejamiento de algunos regidores de Fuerza Social y el papel que cumplirá el PPC en la próxima gestión municipal, el vocero de los 13 concejales del partido de Lourdes Flores, Luis Felipe Calvimonte, manifestó que, en principio, la labor de todos los regidores es fiscalizar, pero en caso que el manejo municipal se torne ingobernable “lo que tenemos claro es que primero es la ciudad”.

Indicó que la relación con Fuerza Social es cordial pero que hasta el momento no han tenido un acercamiento formal y que todo lo que ha habido es un ofrecimiento de colaboración por parte de su partido.

Calvimonte afirmó que a partir de enero tendrán las cosas claras y que el PPC no ha sido designado aún en la presidencia de alguna comisión municipal

Fuente: Diario El Comercio, 23 de diciembre del 2011

sábado, 18 de diciembre de 2010

Irán solos

Finalmente Fuerza Social decide ir sin alianza con ningún partido político a las elecciones presidenciales del 2011. Las razones y los acuerdos en la asamblea de delegados seguro se irán conociendo progresivamente en las próximas horas.

Lo cierto es que no se optó por lo que el Comite General, compuesto por Gustavo Guerra García y Eduardo Zegarra, habían decidido, que era aliarse con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI). A manera de reafirmar el acuerdo del 14 de noviembre los militantes de manera unánime decidieron esta vez ir solos y con candidato propio, reafirmando la candidatura de Manuel Rodriguez Cuadros, e ir en alainza con movimientos regionales.

¿Y que pasó con Tierra y Libertad y su lider el padre Marco Arana Zegarra? No se le mencionan hasta el momento, parece que consideran su apoyo también como partidario, y por esta razón no irán en alianza con ellos, pero seguro más detalles se irán conociendo durante el día.