sábado, 9 de abril de 2016

Los medios con Barnechea y PPK, y el poder político vigente de Ollanta y Nadine, con PPK

Son escenarios que en segunda vuelta se preparan a buscar el triunfo de Keiko Fujimori

Por Luis Grimani Villasante

El poder político vigente, de Ollanta, Nadine y partido nacionalista, en estas elecciones están con Pedro Pablo Kuscinsky (PPK), y el poder general de los medios, está con Barnechea y PPK. Ambos poderes, haciendo el show de deslindar con Keiko, y dicen habiéndose sumado a la marcha para que no regrese la dictadura. Esto sería dudosamente creíble, sino fuera porque el 2011 PPK fue maestro de ceremonia de Keiko Fujimori, en una de sus campañas de cierre. El gobierno apoya a PPK a sabiendas que este respaldó una opción de un pasado con dictadura real, ante un Ollanta Humala, sobre el que pesaban suposiciones de prácticas chavistas. No olvidemos que la mayoría de medios hicieron lo mismo aquella vez, apoyando la candidatura de Fuerza 2011. Ante la subida de Veronika los medios ahora están apoyando más a PPK.

Todo parecería indicar que el apoyo del gobierno y de los grupos de poder a PPK, también es el apoyo indirectamente a Keiko, aunque simulen lo contrario. Lo cierto es que el gobierno estaría buscando concesiones al tema de la corrupción, y a las investigaciones que están en curso, y que se les vendría a la primera dama y a Ollanta Humala. Como vemos el poder político y el poder de los medios están siendo indirectamente funcionales.

Por otro lado desde el 2012, año en que Veronika renunció al partido del gobierno, por una cuestión de ética y principios, los medios han tenido cuatro años para indagar sobre su antigua ‘amistad’ con Nadine, y no lo hicieron porque nunca encontraron algo relevante. Verónika demostró en todo momento ser coherente con sus ideales. Ahora por filtración del partido de Nadine, el PNP, se revelan comunicaciones de Verónika, supuestamente ‘trascendentes’, como un e-mail del 2007, donde se solicitaba apoyo para los damnificados de Pisco. Esto ocurrió hace 9 años, antes de que sean gobierno, y la investigación señala que ese correo electrónico lo manejaban varias personas. El otro asunto, de su letra en el apunte en la agenda ‘solo para mujeres’, un escrito del 2009, al lado de un número de cuenta (una vez más antes de ser gobierno), que ante la suspicacia de los medios, de presentar la información como un ilícito en el manejo de las cuentas y fondos del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Veronika rechazó contundentemente tales imputaciones, pidiendo abran su secreto bancario, y expresando su actitud de colaborar con la justicia. Reto a que los otros candidatos hicieran lo mismo.

Es curioso saber que la cuestionan por dos o tres palabras que pudo haber escrito hace 9 años, y en este punto le damos la razón a Verónika, cuando afirma que es por algo tan banal. ¿Es todo lo que pueden decir de ella? Es que acaso, hay poco interés en informar las más de 40 leyes (proyectos y modificatorias) aprobadas en su labor congresal, a diferencia de Keiko Fujimori, que solo tiene 5. Acaso hay poco interés en informar las mesas de diálogo del que ha sido parte, y ayudo a que estas se plantearan en todos los conflictos sociales, para que no se sigan vulnerando los derechos humanos en las protestas. Poco interés en dar a conocer que fue la única candidata en ir a la zona de derrame de petróleo en Chiriaco, pueblo de Inayo, en Amazonas, y ayudar a limpiar el río. En conocer las mesas de desarrollo en que el Frente Amplio ha participado, demostrando su actividad no solo en la militancia, sino en la intervención de proyectos de desarrollo económico, educativo, turísticos y ecológicos de preservación, todos a favor de las comunidades campesinas e indígenas. En conocer el apoyo de diferentes organizaciones con visión empresarial que la apoyan, organizaciones de derechos humanos, y empresariados locales. En conocer que no solo 150 escritores e intelectuales con trayectoria de organización, firman su candidatura, sino que la apoyan miles de jóvenes, y que detrás de ellos existe una historia. Que la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (CONFENADIP), cumpliendo con lo que la ONU le exige al Estado y a la Sociedad Civil, de informar la situación del cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad, ha emitido un informe balance, él único sobre la situación de vulnerabilidad de estos derechos. Poco interés en saber, que no existe una posición anti minera, sino crítica de las malas formas en el caso de Conga y Tia María. Recordemos que el mismo gobierno contrató a peritos internacionales, que observaron el estudio de impacto ambiental y la viabilidad del proyecto Conga, lo mismo con Tía María, que no  cumplieron con los estudios de impacto ambiental, ambos son precedentes de proyectos donde el diálogo paso a segundo plano, y solo importó imponerlos a la fuerza, y a costa de muchas vidas. Y en conocer, que todo ello en suma, han contribuido a la construcción de derechos, sociales, ecológicos, y de la responsabilidad social.

Frente a tanta campaña de  construir teorías conspirativas en contra de Veronika y distraer, nos preguntamos, que tanto Lima se ha alejado de esas realidades, desde cuándo se puede ignorar tan fácilmente la participación ciudadana de los colectivos en provincia, de aquí mismo, es decir de cómo se mueve el desarrollo sostenible. Parece que hay una gran deuda en ensuciarse los zapatos. Nos hemos automatizado en las formas más frívolas de cómo conseguir ganarse la vida aquí (el espiral del trabajo), y sin duda, mucha es la cuota de participación y responsabilidad social que hemos postergado, excusados en que el sistema está bien así y que solo es una cuestión de cumplir la ley.

La mayoría que se deja llevar por los medios cae rápido en los juicios ligeros, en el caso de Veronika, difamando sobre su relación con Hugo Chávez, y el terrorismo. Sobre este último, nada más lejos. Por haber participado en un foro de Vanguardia Revolucionaria, que en toda su existencia ha sido un grupo que ha luchado contra el terrorismo en el Perú, en la transmisión de conciencia, de que la violencia no es el camino de ninguna ideología, sino la organización, la protesta social y el desarrollo. De la mano con esta corriente se dio la Teología de la Liberación, que planteó la opción preferencial por los pobres, fe y sociedad, contribuyendo al desarrollo de los sectores más desfavorecidos, y a una iglesia más participativa y organizada en provincias, que también combatía el terrorismo. Porque todo tiene un límite y con justa razón, Veronika ha interpuesto una demanda legal contra los directores del diario correo, quien la llamo ‘terrorista’.

Finalmente la población es el tercer frente, que no le cree al amigo incondicional del gobierno, a Daniel Abugataz, que no le cree a Nadine, a Ollanta, ni a las posiciones de facto de algunos periodistas y medios que desde el 2011, mostraron su apoyo a Keiko Fujimori, y que exige explicaciones sobre los Panama Papers, y porque PPK recomendó la evasión de impuestos en calidad de ministro, porque el principal financista de Keiko gozaba de un gran paraíso fiscal. Está claramente que desde los dos frentes, el de comunicación (Epensa y Comercio), y el político (gobierno), buscarán hechos intrascendentes para desprestigiar de cualquier forma la candidatura de Verónica Mendoza y a los que la apoyan.
Veronika en Inayo, Amazonas, el 18 de febrero del 2016. Fuente: La Republica

Video del perfil humano de Veronika, en la zona de derrame