viernes, 21 de mayo de 2010

Niña peruana que cuestiona a Michelle Obama, es el nuevo rostro de la migración

Que importante es que los niños hijos de inmigrantes estén conscientes de la situación de sus padres y de la realidad en la que viven, y sobre todo estando en los inicios de una educación que todo niño legal o no legal merecen tener. Esta es la conversación de la niña peruana, de segundo año de primaria que puso en aprietos a Michell Obama durante una visita a la escuela de Maryland:
Niña: Mi mamá dice que Barack Obama está expulsando a todos los que no tienen papeles.
M. Obama: Sí, bueno, eso es algo sobre lo que tenemos que trabajar, para asegurarnos de que las personas puedan estar aquí con el tipo correcto de papeles, ¿verdad?.
Niña: Pero mi mamá no tiene papeles.






La anécdota de ayer, humaniza el rostro de los inmegrantes y abre un debate más profundo sobre el tema. Las medidas oportunistas del partido repúblicado en el Estado de Arizona, de deportar a todos los inmigrantes ilegales a su país no resuelve el problema. Pues los inmigrantes formales e ilegales contribuyen un importante porcentaje en el crecimiento del PBI en los Estado Unidos, negar ello es negar su trabajo. Una reforma para los inmigrantes contemplaria una escala de derechos diferenciados entre los formales, que tienen los mismos derechos que los estadounidenses, con aquellos que ingresaron al país vía ilegal, y por lo cual deberian tener derechos básicos hasta su formalización como ciudadano legal. Los filtros para su legalidad en el proceso contemplaría criterios como: tiempo de trabajo en el país, confirmación de antecedentes penales, sistema integral de verificación de identidad, conocimiento de la realidad socioeconómica del país, y una evaluación del idioma.
Nota: De haberse aplicado la ley, la niña hubiese crecido sin su madre, pues al la legislación protege más a los niños y contempla la deportación solo para dultos.


Luis Grimani Villasante
Periodista Bachiller

No hay comentarios:

Publicar un comentario