miércoles, 27 de febrero de 2013

Importancia de las poblaciones indígenas en el desarrollo

Las comunidades nativas son una cultura de la amazonía, perteneciente a una civilización diferente de la urbana, su modo de vida tiene como eje principal la relación directa con la naturaleza, medio donde ellos habitan, viven y desarrollan sus principales actividades de subsistencia, como la pesca, caza y recolección de plantas; y productivas como la agricultura, y la pesquería.

“Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas”, dice la constitución política del Perú, y además “Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales” mencionan los tratados internacionales, como el artículo 2 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Las comunidades han sufrido desplazamientos, a causa de los proyectos de las actividades extractivas que desarrollan las políticas económicas del Estado, a través de las concesiones que otorga a grandes empresas industriales, minera, maderera e hidroeléctricas. Por ello se hace necesario que el Estado asuma su responsabilidad de considerarlos ciudadanos, con formas de vidas distintas que debe respetar.

“El Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”, señala el artículo 169, artículo 6, inciso 1 de la OIT.

Expertos señalan que, para prevenir eventuales conflictos sociales, el respaldo del tratado de la OIT debe constituir una instrumentalización en las negociaciones con las empresas. Este sería el primer paso que permita un diálogo permanente con las poblaciones indígenas, para evitar tragedias como la de Bagua.

Por lo dispuesto en el artículo 55 de la constitución “Los tratados internacionales firmados, forman parte del derecho nacional”, por lo tanto toda decisión que se tome en la amazonía deberá ser consultada, aunque el Estado sea el dueño o administrador del subsuelo del territorio.

Actualmente existe la Ley de Consulta 29785, promulgada en setiembre del 2011, y reglamentada en mayo del 2012, que afirma el tratado de la OIT. Lo que debería servir para establecer protocolos de consulta para escenarios distintos, que le otorguen el carácter preventivo, de conflictos sociales, como el de Cañaris en Lambayeque, o Conga en Cajamarca. Su aplicación aún sería incompleta.

Luis Grimani Villasante

sábado, 23 de febrero de 2013

José Frisancho Santillán: “A mi hija la mataron”

Pese a prueba de necropsia, padre no cree que deceso se debió a un ataque de asma

Andrea Frisancho Torres estaba pasando un feliz año nuevo en Punta Hermosa. Había ido a la casa de Amanda, su amiga, solo unas horas antes se había comunicado con sus padres, pidiéndoles permiso para quedarse un día más, quién se imaginaría que el asma que sufría le causó la muerte sorpresivamente.
 “Me dijo que quería ir a una farmacia porque necesitaba una pastilla para la alergia. Había vomitado.”, cuenta la amiga de Andrea, Amanda Mujíca Coronado. “Buscamos farmacias, postas médicas pero todo estaba cerrado. Ella pedía oxigeno. En todo momento le decía que se tranquilizara pero no dejaba de echarse el inhalador para el asma”, explica Virginia, madre de Amanda.
Fue después del almuerzo que Andrea comenzó a sentirse mal, luego de que ella y Amanda comieran panqueques que había preparado su mamá, pero no fue hasta la noche que sus síntomas se agravaron, y los padres de Amanda la llevaron en la camioneta de la familia a buscar farmacias o un centro de salud cercano. Pero no encontraron nada.
Cuando llegaron al Cuerpo de Emergencia de Bomberos ya era muy tarde, Andrea había muerto en los brazos de Virginia. La llevaron al Centro de Salud de San Bartolo tratando de hacerla reanimar, sin éxito. Allí espero el cadáver al encuentro de su padre.
“Le dieron droga y eso provocó su muerte…Mi error como padre fue haber dejado que mi hija se vaya sola a casa de unos desconocidos” afirma José Francisco, quien aseguró que detrás de la muerte de su hija se esconde algo. Luego de que en un inicio aceptara la causa de muerte de su hija.
Lo que incrementaría la sospechas del padre fue que “Después de una semana de fallecimiento todos se fueron de viaje al extranjero, ¿Qué querían esconder? La muerte de mi hija pues”. Sin embargo, los pasajes demuestran las reservas desde noviembre del 2012 de dichos viajes.
José solo espera el informe final del Instituto de Medicina Legal, y presume que de confirmarse los resultados de necropsia, aún así le quedarían dudas, que le atribuiría al “gran poder, e influencia” de la familia Mujíca Coronado.
Nota hecha, del Semanario de Hildebrandt, pp. 36-37, edición número 143, de la edición del 22 de febrero del 2013.

Luis Grimani Villasante
Periodista Bachiller