domingo, 29 de mayo de 2011
Campaña de mal menor contra Ollanta fue un fracaso
El antro de la perdición del que fueron participe los medios escritos y televisivos: El Comercio, Perú 21, Trome, Expreso, Correo, La Razón, Ojo, America Televisión, Frecuencia Latina y Canal N le dedicó casi el 100% de su contenido periodístico a criticar la candidatura de Ollanta Humala sin reparar en los compromisos, en la estructura de Gana Perú y en las adhesiones que tuvo luego de la primera vuelta. Éstas meretrices del periodismo desfilaron organizando un golpe contra una candidatura basado en la confusión, el miedo y la intolerancia. El debate cerrado fue la pimienta casi de todos los entrevistadores de los programas periodísticos Prensa Libre (Rosa María Palacios), Sin Medias Tintas (Mónica Delta y Aldo Mariategui), BAYLY (Jaime Bayly) y la La hora N (Jaime de Althaus).
La estrategia para justificar al apoyo a Fuerza 2011 consistió en reabrir procesos archivados del 2006, revivir el fantasma chavista, incidir en los acuerdos que aperturaron el plan, buscar cualquier tipo de autoría o vinculación en los casos de Madre Mía y Andahuaylas con falsos testigos, que hoy debido a la poca credibilidad de sus fuentes los mismos medios se están retractando, y sobre todo, desvincular los crímenes de lesa humanidad de la corrupción sistema de los poderes del Estado que hubo en la década de los 90, reduciendo este último a su máxima expresión, para que la gente solo vea que en el gobierno de fujimori se mataron menos, y olviden completamnete la corrupción sistemática que existía de mano con una política contra subversiva basada en la formación de grupos para militares, y el dinero que se tenia del narcotráfico.
La dictadura fujimontesinista fue un paquete completo de violación sistemática de los derechos humanos,corrupción sistemática de los poderes y narcotráfico. Entonces cuando hablemos de lo bueno y lo malo que hubo en un gobierno no podemos hablar solo de colegios y de la caida de Sendero Luminoso, hablemos de las estructuras del Estado, vayamos a sus partes medulares sin desfragmentar el paquete.
Habría sido el fin del fujimorismo en éstas elecciones si los medios hubiesen denunciado con el mismo énfasis que le puseron al plan de Gana Perú, el entorno de Keiko Fujimori, que son los mismos que acompañaban a su padre. Una hija que no construye una imagen política independiente no es digna de confianza para ningún peruano, y sobre todo si pone su confianza en la gente que acompañó al ex-dictador Alberto Fujimori.
Si Humala reconoció su error de haber apoyado en un comunicado el andahuaylazo sin haber tenido nada que ver en la operación, los errores que pesan sobre Keiko Fujimori son aún más profundos, pues como parlamentaria faltó 400 días y cobró, su gente viene legitimando a los actores involucrados que fueron participes de una dictadura, el escándalo de la familia de su esposo, entonces notamos como llega el desenlace de éstas elecciones donde todo va quedando en familia, corrupción con corrupción.
El Perú no es ciego. Y ya alguién les facilitó a todos los medios todo el secretismo y el esfuerzo que hacian para aminorar los atentados de la cantuta y barrios altos, “nosotros matamos menos” por Jorge Trelles.
Sigamos siendo testidos como la campaña de disimulo de los medios por invisibilizar el tema de la corrupción va llegando a su fin…
Luis Alberto Grimani Villasante
Periodista Bachiller
Subida de Ollanta en Lima desespera a los medios
Así lo indican las cifras de las ultimas encuestas de la Católica y Apoyo quienes ponen a los candidatos en un virtual empate técnico; y en Imasen el candidato de Gana Perú remonta y saca una ventaja por más de un punto 43% a 41% a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, partido que aún no ha deslindado con la mafia fujimontesinista que representó el gobierno del padre de su candidata, y que por el contrario se han esforzado por defender a Vladimiro Montesinos y a los miembros del grupo colina, quienes purgan condena por corrupción y asesinatos.
Al calificar como "el mejor gobierno de la historia que tuvo el Perú" queda comprobado que a la candidata Keiko Fujimori poco parecen importarle los hechos de violación a los derechos humanos cometidos en el gobierno de su padre, y la corrupción sistemática que hubo entre medios de comunicación y poder político.
Esta vascilación en no deslindar de la cangrena que vivieron las instituciones democráticas en la década de los 90 le está costando votos en Lima, además de los últimos dichos de sus voceros "nosotros matamos menos" en el gobierno de Alberto Fujimori y que Vladimiro Montesinos "no es un criminal" por Jorge Trelles y Rafael Rey respectivamente.
Y algo que le ha dado aún más fuerza a esta asonada son las movilizaciones multitudinarias de 17 mil, 20 mil personas que llevó y sigue llevando a cabo la Cordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), bajo mando de su presidenta Rocio Silva Santisteban, en cotra de la candidatura de Keiko. Movilización que esta refrescando la memoria y que ha calado directamente en la conciencia de todos los limeños.
Otra cosa que ha motivado el rechazo de los limeños es que la hija del ex-dictador en ejercicio de su función haya faltado 400 días al congreso por viajes y actividades de campaña. La hija del ahora preso y condenado a 25 años de prisión ha demostrado un gran propósito de enmienda en toda su campaña. Sus intenciones están claras, sacar de la carcel a Vladimiro Montesinos, liberar al jefe del Grupo Colina, Martin Rivas, y a todos sus miembros, y finalmente liberar a su padre.
Parece que la campaña de mal menor liderada por el Grupo El Comercio (El Comercio, Perú 21,Trome y América TV) y el grupo EPENSA (Correo, Ojo, y Ajá) en favor de los operadores de Alberto Fujimori parece llegar a su fin con una victoria rotunda de Ollanta Humala Tasso. Y eso sin contar que ha dicha estrategia sucia de los Miro Quesadas y los Agois, Baruch Ivcher puso a disposición Frecuencia Latina.
A pesar que los medios están dando la espalda a todos los demócratas e intelectuales más reconocidos que permitieron la recuperación del sistema democrático de la dictadura, y que hoy están apoyando el plan de Gana Perú y a Ollanta Humala como su presidente, Lima cada vez se da cuenta de la parcialidad de un gran grupo económico que ha hecho del plan de Keiko un ente abstracto, imperceptible.
Finalmente Acción popular, Perú Posible, Fuerza Social, el Partido Humanista, los demócratas más reconocidos y los intelectuales más comprometidos con la cultura del Perú apoyan a Ollanta. El fantasma de Chávez, el proceso archivado del andahuaylazo, y el financiamiento venezolano son refritos del 2006 sin trascendencia alguna; el engaño va quedando detrás. Fujimori fue la peor dictadura que junto a ella gobernaron los que hoy están con su hija.
¿Quién gobernaría el Perú si ganase el Fujimorismo?
1. Alberto Fujimori, que opera campaña de su hija desde la carcel donde se encuentra,en la DINOES, como lo revelan contundes fotos de los carros de campaña.
2. Rafael Rey, y su ley de la impunidad 1065, con el que intentó liberar a los del grupo colina, mano derecha de Keiko Fujimori.
3. Vladimiro Montesinos, que ha recibido un trato misericorde y que promete develar los secretos más íntimos del régimen si no lo sacan de prisión.
4. Mark Vito Villanella y familia corrupta, de padres sentenciados por corrupción en USA, y enviados a prisión (condicionada) por evasión de impuestos por más de 245mil dolares.
5. Matha Chávez, quien en video revelador de entrevista del 2006, a la pregunta sobre el papel que tendría Martha Chávez, Keiko Fujimori contestó "ella es la lider del fujimorismo y tendrá un papel muy importante".
6. Carlos Rafo, conocido escudero del fujimorismo que recibió 400 mil dolares de manos de Montesinos
7. Alan García, lider del partido aprista APRA y entusiasta activista de Fuerza 2011, acusado en el caso BTR por el abogado de Ponce Feijo de haber sido el contratista, junto a Jorge Del Castillo de los servicios de interceptación telefónica
8. Rolando Souza, que en acto público escupió el informe de la Comisión de la Verdad, y a todos sus impulsores como el presidente Valentín Paniagua, y revalidadores como Alejandro Toledo, Ivan Degregori, los comisionados y todos los que hoy representan el sistema democrático.
9. Keiko Fujimori, que además de liberar a su padre piensa establecer la dinastía Fujimori en el poder, al que luego hija y padre harían llegar a Kenyi Fujimori a la presidencia.
Opinen
Luis Alberto Grimani Villasante
Fiesta por la Dignidad Peruana en Madrid ~ Tierra y Libertad Europa
Peruanos de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Milán, Lóndres, Nueva York, Miami, Buenos Aires, y más) están organizando estos días diversos actos para manifestar su rechazo al retorno de la mafia fujimorista.
En Madrid se realizaraá la "Fiesta por la Dignidad Peruana" un gran encuentro de peruanos demócratas y patrióticos que deseamos impedir el retorno de la corrupción y la verguenza. El encuentro se realizará este domingo 29 de Mayo en local de FERINE (Calle Navarra, 35, Metro Estrecho - Madrid).
Jornada Mundial de Denuncia Contra el Retorno de la MAFIA Fujimontesinista Fiesta por la Dignidad Peruana en Madrid ~ Tierra y Libertad Europa
Indignados del 15-M son un cardumen
La pretensión oportunista de la izquierda derrotada es la que ha venido predicando el credo de la meritocracia en sus propuestas, alienando sus principios a sus ambiciones de poder, y que ahora sin fuerza política buscan oxigenarse de esa manera. Los indignados o movimiento 15-M nunca tuvieron una motivación de 'hacer' política sino de manifestar su situación real y de proponer cambios en respuesta, nada más. Ahora, hay un sector de las izquierdas del PSOE y de IU que han visto a este movimiento como un cardumen, y quieren pescar gente antes de replantear sus estructuras partidarias y organizativas que llevaron por mala senda a la economía, solo así podrán demostrar que están listos de acoger las propuestas de los indignados sin que esto pueda parecer oportunismo político, mientras tanto la voz del Movimiento 15-M debe seguir en los independientes que representan cada una de sus comisiones establecidas en su organización y en su relación horizontal con todos los participantes.
No es suficiente los cambios que está haciendo el PSOE para las generales del 2012, la renuncia de Carmen Chacón y la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba no tendrá efectos mayores significantes, pues aunque se le atribuya a éste último la caida de ETA, más que el terrorismo en la mente de los españoles está el desempleo y el mal giro económico que hizo José Luis Rodriguez Zapatero. Giro económico y crisis que enfatizó tan exitosamente el Partido Popular en contracampaña; partido que dicho sea de paso fue el único en no mostrar ningún interés en comentar las alternativas que los indignados han desarrollado para superar la crisis.
Luis Alberto Grimani Villasante
Diez mentiras sobre Democracia Real Ya, Ignacio Escolar
1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, en www.democraciarealya.es , y son más concretas que algunos programas electorales.
2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.
3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que piden es más democracia y que la soberanía resisa en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.
4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.
5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?
6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.
7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista que no es igual.
8. Es falso que sean solo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ni-nis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.
9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad”, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.
10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.
Ignacio Escolar, estrategias oblicuas, última página del diario “público” del 26 de mayo, 2011.
Público.es
Los indignados tienen programa
Juan Carlos Escudier
Además de demostrar cuán desnudos están ante la verdad los dos grandes partidos, la legión de indignados que duermen al raso en varias capitales de España tienen un catálogo de propuestas que van más allá de modificar la ley electoral o exigir democracia interna en las fuerzas políticas. Para entendernos, son tan reformistas como Zapatero, con la diferencia de que, para variar, sus damnificados serían bancos, millonarios y esas grandes empresas que protagonizan despidos en masa mientras presumen de beneficios.
Piden cosas sensatas: que si no hay trabajo para todos, se reparta el existente; que nadie pueda jubilarse más allá de los 65 mientras siga habiendo un paro juvenil de casi el 50%; que se bonifique a las empresas con menos de un 10% de eventuales; que el Estado expropie el stock de viviendas construidas y las coloque en alquiler; que se permita entregar la vivienda en pago de la hipoteca; o que se restablezca el subsidio de 426 euros a todos los parados de larga duración y se aplique realmente la ley de Dependencia.
A los acampados no les instruyen los mercados. Exigen que se aumente los impuestos de las grandes fortunas, que se eliminen las SICAV, que se combata la fuga de capitales a paraísos fiscales, que se prohíban los rescates de bancos, se les deje quebrar o se les nacionalice para constituir una banca pública, y que se regule y sancione sus movimientos especulativos. Pero también claman por la independencia del Poder Judicial, reformando la Fiscalía y estableciendo un nuevo sistema para elegir a los miembros del Constitucional y del CGPJ sin intervención del Ejecutivo. Exigen incluso que se apoye la libertad de información y el periodismo de investigación, aunque en este último caso hubiera que empezar por proteger a los periodistas de los medios en los que trabajan.
El suyo es un programa político completo en el que se insta a contratar médicos y profesores para acabar con las listas de espera y garantizar una educación de calidad; o a restringir el tráfico en las grandes ciudades y abaratar el transporte público. Va a haber que apuntarse a este regeneracionismo.
http://blogs.publico.es/escudier/804/los-indignados-tienen-programa/
Diario Público, jueves 26 de mayo
www.publico.es
domingo, 22 de mayo de 2011
LA SEGUNDA VUELTA
A la fecha diversas encuestas (PUCP, Datum, Ipsos Apoyo) coinciden en que hay un empate técnico entre ambos candidatos. De mantenerse dicha figura la elección finalmente se decidirá en mesa, cobrando una gran importancia los personeros y los veedores, tanto nacionales (Transparencia) como internacionales (OEA, etc.).
Según Ipsos Apoyo “Humala tiene mayor respaldo en el interior del país, sobre todo en las regiones centro y sur, especialmente en el ámbito rural. Fujimori, por su parte, tiene su mayor respaldo en Lima y entre las mujeres y los jóvenes” Dicha encuesta también señala que en esta segunda vuelta “no hay diferencias significativas en la elección del voto según grado de educación alcanzado”
Las encuestas también coinciden en que hay aproximadamente un 20% de electores que todavía no decide su voto. Este alto porcentaje de indecisos son los que finalmente definirán las elecciones. Todavía es muy pronto para saber hacia dónde se inclinarán. Recordemos que un estudio, Perfil del Elector Peruano, del Jurado Nacional de Elecciones, ya nos decía en agosto del 2010 que “43% de electores” decide finalmente su voto la última semana y otros el mismo día, por lo que el suspenso actual se mantendrá hasta el final.
Nos parece útil resumir las razones dadas hasta ahora por quienes respaldan a cada uno de los candidatos, así como también presentar las razones del rechazo que ambos reciben.
KEIKO FUJIMORI – Fuerza 2011
En la primera vuelta esta candidatura recibió mayormente la adhesión de aquellas personas de los niveles socio económicos (NSE) C, D y E que valoran el fujimorismo por los resultados de su gobierno de 1990 al 2000. Para ellos fue un buen gobierno porque:
1) Puso orden, tanto frente al desmadre económico dejado por el primer gobierno de Alan García, como frente al terrorismo de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
2) Porque logró que el Estado se hiciera presente en sus comunidades y espacios locales, mediante diversas obras y la visita del Presidente Fujimori. Sobre todo en numerosos lugares del país que anteriormente no habían sido tomados en cuenta por los gobernantes de turno. Aquí lo que valoran no es sólo la obra sino el reconocimiento recibido.
Esta impresión ha sido reforzada en la campaña actual ya que como señala Otra Mirada “en plena campaña electoral, ya se vienen repartiendo en los asentamientos humanos alimentos a cambio de votos. En este aspecto, Keiko Fujimori también es una extensión del gobierno de Alberto Fujimori”.
Para muchas de estas personas las acusaciones contra Alberto Fujimori por corrupción y violación de derechos humanos o no las creen, o las atribuyen a Montesinos. Y otras piensan que era el costo necesario a pagar para acabar con el terrorismo. De allí su respaldo “duro” al fujimorismo, que le permitió pasar a la segunda vuelta con el apoyo de 3´449,562 de peruanos, que constituye el 23.55% de votos válidos . Así como también alcanzar 37 curules en el próximo Congreso.
En la segunda vuelta a estos sectores se han sumado la mayor parte de los NSE A y B. Las razones de su apoyo serían las siguientes:
1) Gran parte de estos votantes comparte lo que en nuestra entrega de marzo llamábamos “la visión optimista” sobre el manejo económico del país . Para ellos, la prioridad es mantener el rumbo económico y piensan que el fujimorismo lo garantiza plenamente. Por ello, como bien señala Martín Tanaka “Rápidamente K. Fujimori se ha convertido en la candidata del establishment económico, político y social”
2) El temor que sienten, alentado entusiastamente por la mayoría de medios de comunicación, frente a un eventual gobierno de Gana Perú. Piensan que Ollanta Humala imitaría todo lo que Hugo Chávez ha hecho en Venezuela, pero también que su plan de gobierno es estatista. Y agregan que su real intención es perpetuarse en el poder y acabar con la libertad de prensa para lo cual buscaría modificar la Constitución dada por el fujimorismo en 1993. Además los medios de comunicación han llegado a convencerlos de que Gana Perú quiere apropiarse de sus ahorros para la jubilación que han depositado en las AFPs (Administradoras de Fondo de Pensiones).
K. Fujimori también está recibiendo el apoyo del Gobierno Aprista, tanto del Señor Presidente, como de muchos de sus ministros. Uno de los más entusiastas es el Ministro de Economía, Ismael Benavides, quien, en lugar de cumplir con su deber constitucional de asegurar la estabilidad económica del país, ha emitido opiniones que parecieran orientadas a promover el pánico entre los inversionistas agitando el cuco de las “posibles” consecuencias de las “supuestas” medidas que tomaría Humala de llegar a la presidencia.
OLLANTA HUMALA, GANA PERU
Esta opción recibió en la primera vuelta el respaldo de 4´643,064 personas, con el 31.69% de los votos válidos. Ello le permitió obtener 46 congresistas. Al igual que en el caso del fujimorismo la adhesión mayoritaria vino de personas pertenecientes a los NSE C, D y E que:
1.- Comparten lo que en nuestro artículo anteriormente citado llamamos “la mirada crítica” sobre la forma como se maneja la economía del país.
2.- Pero también comparten lo que en dicho documento señalamos como las causas del malestar que recorre el país: la ausencia de una adecuada distribución de los frutos del crecimiento, el gran descuido del medio ambiente que el modelo de crecimiento económico actual implica. Y, también, la falta de atención al problema de la inseguridad ciudadana, generada tanto por el narcotráfico, el aumento del crimen organizado y los rezagos de Sendero Luminoso. Asimismo, el aumento de la corrupción es para ellos un problema central.
En la segunda vuelta Ollanta está recibiendo el respaldo de quienes consideran:
1.- Que K. Fujimori está incapacitada moralmente de dirigir los destinos del país por haber formado parte del gobierno de su padre, como primera dama, reemplazando a su madre de tal forma que hizo decir a Susana Higuchi, en una entrevista a la Revista Caretas, que "K. Fujimori me abandonó, prefirió el sucio dinero de su padre, para mí tiene cara de diablo (…)Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo. La conozco, son intimidades familiares”
2.- Que la mayoría de la gente que hoy la rodea (su entorno) es el mismo que gobernó con su padre como Jaime Yoshiyama, Marta Chávez, Rafael Rey, Jorge Trelles, Luz Salgado, etc. Varios de ellos tuvieron vinculación directa con Vladimiro Montesinos. Pero, además, en sus últimas apariciones públicas demuestran claramente que no han cambiado nada. Por ejemplo, Marta Chávez amenazó públicamente al presidente del Poder Judicial César San Martín. Ello motivó la siguiente reflexión de Cecilia Blondet, directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) “Es intolerable que el presidente del Poder Judicial reciba amenazas y es una señal de cómo podrían eventualmente portarse los fujimoristas de ganar el poder”
3.- Que K. Fujimori de todas maneras liberará a su padre y el que realmente gobernará será él. Con tres agravantes: es conocido que se llevó una serie de videos con los que podrá chantajear a mucha gente y vendrá con un gran ansia de venganza. Pero además, dado que Montesinos tiene información privilegiada sobre toda la familia Fujimori, podría obligarla a liberarlo a él también.
4.- Pero también consideran que varios de los temores frente a Humala pueden aplicarse al fujimorismo. Eso lo resume bien Ernesto de la Jara. El dice “Se desconfía de Humala por una serie de cosas que podría hacer, cuando ya Fujimori las hizo todas: quedarse en el poder más allá de lo que la constitución permite; atentar contra la libertad de expresión y la independencia de las instituciones; gobernar con el apoyo de los militares; aprobar una nueva Constitución hecha a su medida; tener vínculos con Chávez; ser populista, disponiendo de los recursos del Estado (no olvidemos que nos dejó una economía en ruinas)” .
Continua: http://es.scribd.com/doc/55401363/La-segunda-vuelta
http://www.bcasas.org.pe/portal/node/244
Fuente. Instituto Bartolomé de las Casas
Fecha de publicación: Lima 13 de mayo del 2011
Si ya decidiste votar por KF, por favor sé coherente y suscribe esto 10_05_2011
2) Que te gusta y/o avalas el lema "que robe, pero que haga"
3) Que no te importa y/o te gusta que KF grite en su mitin "que nuestros aplausos se oigan hasta la Diroes". Así que, por favor sé coherente y que nunca más te moleste si también mandan aplausos y besos a Montesinos, el Cojo Mame, los Injertos, etc. Total, hay que ser amoroso con los delincuentes, y si te han robado, con más razón aún
4) Que no te importa y/o te gusta que KF haya estudiado en EEUU con el dinero que nos robó a todos los peruanos. Así que por favor, sé coherente y no vuelvas a quejarte si te roban la billetera
5) Que no te importa y/o te gusta que su labor de congresista haya sido prácticamente nula y pagada con tus impuestos. Así que, por favor, sé coherente y no vuelvas a rajar de un mal congresista nunca más.
6) Que te parece muy bien que, mientras su madre era torturada por orden de su padre, ella haya seguido al lado de éste. Así que, si eres madre, sé coherente y no te molestes si un día tu hijo te da la espalda y te hace lo mismo.
7) Que te gusta o no te importa que ella haya sido primera dama y parte de un gobierno que robó, dio un golpe de Estado, cambió la Constitución, se quiso reeelegir, etc. Así que por favor, sé coherente y no vuelvas a criticar nunca más a Hugo Chávez.
8) Que piensas que nuestro premio Nobel habla tonterías y debe ser muy bruto. Así que por favor, sé coherente y nunca más digas que lo admiras como intelectual.
9) Que no te importa en absoluto que en el programa de gobierno de KF no se mencione ni una sola vez la palabra "cultura". Así que, por favor, sé coherente y prohibe que tus hijos vuelvan a abrir un libro. Ponles solo Magaly TV y Laura Bozzo: tú debes creer que eso es todo lo que necesitan.
10) Que no te importa y/o te gusta que los medios de comunicación manipulen la información. Así que por favor, sé coherente y no vuelvas a pedir que te digan la verdad. (La mentira debe fascinarte, ¿no?)
11) Que te encantan Martha Chávez, Carlos Raffo, Luisa Cuculiza y Jose Chlimper, el que dijo que las huelgas hay que resolverlas a balazos. Así que, por favor, sé coherente y no protestes si algún día haces huelga y te pegan un balazo a ti.
12) Que te encantan Rafael Rey. Cipriani y el Opus Dei, y que avalas sus ideas (desprecio a los DDHH, condena del amor libre, a los gays, etc.)
13) Que avalas y/o suscribes la idea de que a los pobres hay que darles un poco de arroz y atún para que se queden tranquilos. Así que por favor, sé coherente y nunca más digas que es necesaria la inclusión y la justicia social: tú no crees en eso, a ti te encantan las cosas como están
14) Que te gusta y apoyas que vuelvan todos los que robaron y mintieron. Así que, por favor sé coherente y enséñale a tus hijos que el delito se premia y la deshonestidad debe ser recompensada. De hecho ellos ya están aprendiendo con tu ejemplo, al escuchar por quién votarás
En fin: hay muchas otras cosas que estás apoyando al votar por KF. Pues asume que así piensas tú...
Que duermas tranquilo!
¿Podrá el grupo El Comercio detener a Ollanta Humala? 27_04_2011
Por David Herrera
Foto: Difusión / Ilustración: Lucho Chumpitazi
Martha Meier Miró Quesada y Martha Chávez en una foto de la campaña electoral del 2000 publicada ese año por la revista Gente. Meier participó en la lista de Fujimori invitada por Chávez, a quien profesa enorme admiración. Ella sería la directora periodística de América TV, según los planes de El Comercio.
Hasta antes de la trepada de Ollanta Humala y del crecimiento de Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas, un sector de la prensa defensora del actual modelo económico había logrado mantenerse con cierta pluralidad informativa sin por ello ir contra su posición editorial. Los canales de televisión, por su parte, habían mostrado independencia hasta los resultados de la primera vuelta. Ahora, vistas las cosas en retrospectiva, en algunos medios esto parece haber ocurrido más por descuido que por convicción. Las posibilidades que ahora exhibe el candidato “antisistema” de ganar la segunda vuelta parecen haber cambiado este panorama.
Esto es, por lo menos, lo que se desprende de las recientes movidas en las señales que se encuentran en manos del Grupo El Comercio: América TV y Canal N. Aunque los cambios recientes y los que están por venir tendrían una motivación adicional, propia de las pugnas de poder permanentes en la familia que controla el principal grupo de medios del país.
El despido de Patricia Montero de Canal N, donde era productora desde hacía doce años, fue lo primero en hacerse público. El hecho resaltó sobre todo porque la periodista y conductora del programa Prensa Libre de América TV, Rosa María Palacios, lo calificó de injusto. “Se nos vienen malos tiempos a los periodistas”, dijo. ¿A qué se refería Palacios?
La historia había comenzado semanas atrás, con el intento del Grupo El Comercio de retirar de la dirección de América TV y Canal N a Laura Puertas, antes corresponsal de The New York Times y de El País de España y en dicha función desde el 2005.
El Comercio y La República comparten el accionariado en Plural TV, empresa a través de la cual son propietarios de ambos canales. Si bien El Comercio cuenta con mayoría, existe un acuerdo entre ambos para que el nombramiento de los directores se haga de mutuo acuerdo, pero solo en los primeros tres intentos. Aunque no está escrito, La República entendía que la remoción también debe ser consensuada. Asimismo, existe un Comité Editorial integrado por representantes de los dos accionistas. Por El Comercio estaban Martha Meier Miró Quesada y Manuel García Miró Bentín, y por La República, Mirko Lauer. El Comité solo obedece acuerdos consensuados entre ambas partes. Por lo menos así era hasta el martes 19 de abril, día de la destitución de Montero y de José Jara, productor del informativo De 6 a 9.
Inicialmente, el interés de El Comercio por hacer cambios en el canal no habría tenido que ver, por lo menos explícitamente, con la intención de influir en la campaña electoral, sino más bien con la de continuar fortaleciendo la posición del grupo familiar que pasó a controlar el diario hace un par de años y que ya había logrado imponerse editorialmente dentro del decano de la prensa nacional (PODER, marzo del 2009). De hecho, los primeros intentos se produjeron semanas antes de que el candidato Ollanta Humala trepara en las encuestas y cuando todo parecía indicar que la segunda vuelta sería entre Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, o tal vez entre uno de estos dos con Luis Castañeda Lossio.
Pero el ascenso de Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas hizo perder la perspectiva a los miembros del directorio del Grupo. Primero, porque inicialmente no vieron que era Ollanta Humala el candidato que subía con mayor fuerza. Segundo, porque sintieron que ya no necesitaban a Alejandro Toledo como representante de la continuidad del modelo. La portada del diario Perú 21 denunciando el consumo de whisky de Palacio durante el gobierno de Toledo, información que luego fue defendida por Luis Nava, el secretario general de Palacio y brazo derecho de Alan García, marcó un punto de inflexión en la candidatura chacana. Alan García comenzaba a lograr su primer deseo: que Toledo no pasase a la segunda vuelta. Perú 21 tomó posición por la ilusión de ver al PPKuy en Palacio. En los pasillos del diario El Comercio ahora se afirma que fue un gran error. Muy tarde.
Igual de tarde que en la campaña municipal. Como se recuerda, en las últimas semanas de la misma, El Comercio enfiló su artillería contra la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, cuando esta ya había superado a Lourdes Flores en las encuestas, haciéndole un flaco favor a la segunda. Aunque tal vez se crea que la trepada final de la candidata de Unidad Nacional en las municipales se debió a este empujón. Y por eso tal vez se crea ahora que, dado que las apuestas por el resultado de la primera vuelta electoral han fallado, algo —o tal vez mucho— se pueda hacer para la segunda. En el diario la apuesta parece ser clara: Humala no debe ganar. Esto se expresa en la línea del periódico desde hace varias semanas y se comenzaría a manifestar en los cambios que han empezado a producirse en Canal N y América TV. En Gestión, el diario financiero del Grupo, el alarmismo con la propuesta económica de Gana Perú no ha sido, paradójicamente, algo que haya resaltado.
Martha Meier Miró Quesada es un personaje clave en la historia. Accionista a través de su madre y miembro del grupo que logró retomar el control de El Comercio hace un par de años, su pelea, ya en el diario, fue por asumir el control editorial. Sus primeros pasos los consiguió con la salida de Hugo Guerra, a quien el director, Francisco Miró Quesada, había llevado como su persona de confianza para encargarse del manejo editorial. Guerra era, en la práctica, quien se encargaba del cierre de las ediciones diarias. Martha Meier consiguió primero hacerse responsable de las ediciones de fin de semana de El Comercio, pero tras la salida de Guerra, asumió en buena cuenta la dirección del diario. Francisco Miró Quesada permanece como el director formal, pero es bien conocido que ella tiene un amplísimo poder de decisión, principalmente en la sección Política.
Ya posicionados en el diario, el siguiente paso eran los canales de televisión. José Antonio Miró Quesada Ferreyros y Pablo Llona García Miró son quienes, junto a Meier, estarían alineados en el intento de fortalecer su posición ahora en América TV y Canal N. Cuando decidieron hacerlo, la propuesta que se realizó en el Comité Editorial que comparten ambos canales fue traer a un nuevo director para Canal N. Hasta ese momento, por lo menos explícitamente, no existía la propuesta de sacar del todo a Laura Puertas, aunque sí de reducir su poder y comenzar a asumir posiciones en los canales. Fue en este contexto que Fabricio Torres del Águila, jefe de la página web del diario, recibió y aceptó la oferta de asumir la dirección del canal de cable. La propuesta se la hizo el gerente general, César Pardo, el operador de los cambios, a quien días antes le había presentado su carta de renuncia por una propuesta de trabajo que recibió para dirigir otro canal informativo. En principio, se acordó en el directorio de El Comercio que Torres asumiría la dirección del canal luego de la primera vuelta electoral. Torres ha expresado a allegados que no se le pidió influir en la campaña electoral. Aunque esto cambiaría a raíz del triunfo de Humala el 10 de abril. Conocidas estas intenciones en el directorio de Plural TV, Gustavo Mohme, accionista principal de La República, se opuso a la propuesta, pero sobre todo a la forma en que pretendía ser impuesta. Una carta al presidente del directorio de Plural TV, Luis Miró Quesada, expresando su desacuerdo y posible retiro del directorio si la intención de El Comercio se concretaba, logró impedir esta primera movida.
Era cuestión de tiempo, de pocas semanas. La subida en las encuestas del candidato Ollanta Humala creó una nueva oportunidad y excusa. El primer indicio fue el reclamo en el directorio, de parte de José Antonio Miró Quesada, por una entrevista que la periodista Rosa María Palacios había realizado a Humala durante “ocho minutos”, cuando este ya había pasado a liderar las intenciones de voto, lo que fue calificado de actitud “pro humalista”. Para este sector del directorio, la “neutralidad” de los informativos es, en la práctica, una posición a favor del candidato de Gana Perú, de la que es acusada, aunque no abiertamente, Laura Puertas. En adelante, este punto se convertiría en la excusa para intentar sacarla de la dirección de ambos canales. De hecho, sin avisar a La República, los accionistas de El Comercio le pidieron a Puertas su renuncia, que esta no aceptó.
Puertas espera, pues, que la despidan, en línea con un consejo que el ex presidente de la SIP, Danilo Arbilla, dio recientemente en una entrevista, dirigido a periodistas en este tipo de situaciones: “Renunciar es dejar el camino libre. Recuerden que otra forma de denuncia es que los echen: porque así se puede decir que uno no estuvo dispuesto a transar, a modificar su forma de trabajar”.
Semanas antes, los accionistas del Grupo El Comercio decidieron convocar a reuniones periódicas de todos los directores de sus medios en la sede central del diario. En ellas se reúnen accionistas y los directores de El Comercio, Trome, América TV, Canal N, Gestión y Perú 21. Está presente y opina el gerente general, César Pardo, algo que hacía muchos años no se veía en el Grupo.
En una de estas reuniones, Puertas dijo que no inclinaría los informativos contra Humala. No solo porque afectaba una línea plural, sino porque hacerlo era la mejor manera de que ganara las elecciones. Desde entonces, el directorio de El Comercio empezó a buscar su reemplazo.
Continua el artículo: http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=5456&pag=2
Fuente: Revista PODER360, 27 de abril del 2011
http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=5456&pag=1
Conoce el Perú primero 14_04_2011
Como moscas contra el vidrio, todos aún seguimos tratando de encontrarle una explicación a lo que pasó el domingo.
Una explicación posible es que la centro-derecha-democrática nunca encontró el candidato ideal. Para mí siempre fue sorpendente que alguien tan experimentado y zorro como García se la jugara por un desangelado como Castañeda, con el carisma de un apio y rodeado de tránsfugas y pendejeretes. Toledo no fue mejor; con sus errores y atolondramientos de campaña, volvió a demostrar que se encontró con la presidencia de casualidad y que nunca se la mereció. Y PPK, ay, por dónde empezar con PPK…
PPK, repitiendo el modelo de su aliada Lourdes, sólo ganó en Lima. Y Keiko, en mayor o menor medida, ha ganado en los mismos sectores que Alan. (Ica, previsiblemente, se entrega al antisistema después del abandono del gobierno de García tras el terremoto). Lo sorprendente es que todos hayamos creido, una vez más, las mentiras de Alan García. El Perú avanza. Sí, claro. ¿Cuál Perú estuviste mirando, gordito?.
- Jaime Bedoya sobre Alan García:
EL CAMBIO RESPONSABLE optó por no cambiar nada. Miento. Se cambió el concepto de desarrollo por el de crecimiento, extrapolando – entre otras cosas- el número de celulares como señal de progreso nacional. Más teléfonos, más centros comerciales, más camionetas 4 x 4, más transnacionales, más eufórica televisión basura, antes que más educación, salud o justicia social. Con su tren eléctrico y estadio nacional de yapa. Tren que se prometió hace veinte años y estadio nacional para un país que no va al mundial desde hace casi treinta. Nice.
Al final PPK nunca subió. Su 18.4% lo deja más cerca de Toledo (15.5%) que de Fujimori (23.5%). Digamos que esto casi termina dándole la razón a los que argumentaban que PPK era voto perdido: no tiene voto rural, los sectores populares no lo conocen, es muy gringo. Todos, la verdad, eufemismos para un axioma políticamente incorrecto que algunos analistas repiten en privado y jamás en público: “un blanco no gana elecciones en Perú”.
Sí, la raza/clase/status es un (lamentable) factor, no nos engañemos. Por eso me sorprendió que cierta derecha vuelva a intentar lo mismo. PPK es, ahora, el último heredero del linaje honorable pero políticamente infructuoso de Vargas Llosa, Pérez de Cuéllar y Lourdes Flores. Como si no hubieran aprendido nada. Y, por eso mismo también, no son sorprendentes los exabruptos racistas en las redes sociales. Son igualitos a los ataques contra la comunidad nisei en 1990, cuando Fujimori desplazó a Vargas Llosa. Como si no hubiéramos aprendido nada.
Y aquí es cuando toca ver el “nuevo” mapa del Perú:
Todos los mapas son elaboración del gran Francisco Javier Rodríguez a.k.a @fjsistemas con información de la ONPE)
El mapa es una cachetada. Un pinchazo en la burbuja. Lima versus el resto del Perú (salvo Loreto (ya viene la explicación)). ¿Les sorprende? No debería.
Vuelvo a poner el mapa del 2006:
Nuevamente: Lima es una isla y, a pesar todo el discursete del Perú avanza, Humala repite su votación en casi todo el Perú. Salvo Ica, que se suma al voto “anti” luego del abandono del terremoto. Keiko ocupa el lugar de Alan en el norte del Perú (salvo en Pasco, gracias al voto duro fujimorista de Oxapampa), como si el fujimorismo ocupara el vacío que ha dejado el aprismo. ¿Cuánto ha avanzado el Perú?
Regresemos al 2011 y veamos un mapa aún más fascinante. Votación por distritos (en blanco están los no contabilizados aún):
Como verán, hay unas evidentes continuidades territoriales en el voto (las dejo allí para que los expertos las interpreten). Y sí, todas son continuidades o humalistas o fujimoristas o (uy) toledistas.
Sólo quiero destacar algunas votaciones puntuales en las zonas donde ocurrieron los conflictos sociales más emblemáticos de este gobierno:
Provincia de Bagua (conflicto desatado por la “ley de la selva” de Alan): Humala, 49.41%
Provincia de Islay (conflicto desatado por el proyecto minero Tía María): Humala, 57.52%
Provincia de La Convención (conflicto desatado por el gas de Camisea): Humala, 68.58%
¿Ya encontraron un patrón? Como dijo Carlos Meléndez el domingo, esta es una victoria del Perro del Hortelano, de esos ciudadanos de segunda categoría a los que García se refirió despectivamente. La prensa adicta a las mineras y a este régimen (son lo mismo) se esforzó durante años en culpar a Patria Roja (primero) y Humala (después) de todos los conflictos. Esa prensa sólo colaboró con la autocomplacencia y autoengaño de la burbujita limeña que acaba de reventar.
Lo siento, coleguitas, la cosa era al revés de como la pintaban: los conflictos no eran culpa de Humala. Humala es culpa de los conflictos.
Y hablando de la burbuja,¿ya vieron la votación de PPK en el territorio nacional? Si fuerzan la vista podrán ver algunos puntitos celestes por allí.
Ok, es hora de un zoom burbujil:
La burbuja era incluso más pequeña de lo que sospechábamos. Sus límites son, por el norte, los pujantes San Martín de Porres y Los Olivos y, por el sur, los tradicionales Chorrillos, Surco y La Molina. Es decir, la Lima que mira al mar y que no mira adentro votó por PPK.
Fujimori se la lleva en varios distritos como Cieneguilla y Ate, pero Humala tiene un bastión en Lima Norte, incluyendo el distrito más poblado del país: San Juan de Lurigancho. Es como una especie cinturón antisistema el que rodea a la Lima-que-avanza.
Retrocedamos un poquito, al año pasado. Este es el mapa, también elaborado por el buen @fjsistemas, de la votación provincial en las elecciones municipales:
¿Estás pensando lo mismo que yo, Cerebro? Sí, casi casi una coincidencia exacta. Los distritos que votaron por Lourdes, votaron por PPK. Los que votaron por Susana, se fueron a Keiko o Humala. Este mapa tiene degradés de colores así que, si se fijan bien, incluso en los distritos que contradictoriamente votaron por PPK y por Susana (San Martín y Los Olivos, por ejemplo), la tía regia ganó con las justas. En los demás casos la correlación votante de Susana – votante de Humala es fuerte.
Esto vuelve a romper el mito de que la “chibolada A/B” (cola de chancho, como diría Aldo) que hizo ganar a Susana es la misma que convirtió en fenómeno a PPK. Sus votantes no suelen coincidir. De hecho, ya Roberto Bustamante ha explicado que los resultados revelan que el verdadero “candidato de los jóvenes” fue Ollanta Humala. PPK fue el candidato de los jóvenes que tienen tiempo para andar en Facebook, que es otra cosa. Según datos de Cynthia Sanborn, hoy el 44,5% del electorado tiene menos de 35 años, y unos 3,5 millones votaron por primera vez. Veamos este cuadro de la evolución del voto joven, elaborado por Roberto Bustamante con datos de Apoyo.
(Recomiendo mucho leer completo el excelente post sobre quiénes votaron por quién en el blog del morsa)
Los jóvenes también votaron por Humala. Explica Bustamante:
Toda esa publicidad y todo el discurso de OH fue dirigido a ese sector joven: Las guarderías para niños, el acceso a educación y la posibilidad de mayor movilidad social, etc. Mientras otros candidatos tenían discursos más difusos sobre el “emprendedurismo”, OH la hizo mejor.
Evidentemente, era un discurso dirigido al sector joven que no tiene tiempo de andar en Facebook porque tiene que trabajar.
Esto me lleva al “emprendedurismo”. Por dios. Francamente, uno de los discursos más indolentes y convertido en el estandarte del “milagro peruano” por esos que, precisamente, ganaron en Lima. A ver. El peruano no es emprendedor porque, uy, la creatividad es peruana y los peruanos somos así, chamberazos, qué cool. El peruano es emprendedor porque no le queda otra. Porque para unos el Perú, sí, avanza, pero para toooodos los demás, no. Si no tienes vara, si naciste fuera de Lima, si estudiaste en un colegio nacional, si no tienes ni nunca tendrás un sueldo fijo, es decir, si el Estado no te dio las oportunidades que sí les dio a los otros… ¿qué te queda? Nada, pues, más que sacarte el ancho chambeando mientras ves que todo sería más fácil si te hubieras reunido con Del Castillo en el Country. ¿De verdad quieres que el Perú sea un país de emprendedores? ¿No hay derecho a aspirar a algo más?
Pero hay más evidencias de cómo en el Perú mientras más cambian las cosas más igualitas se quedan: Según datos de Fernando Tuesta en su libro “Pobreza Urbana y Cambios Electorales”, desde 1978, el PPC (uséase, la derecha) siempre obtiene su votación más alta en San Isidro, con porcentajes que históricamente oscilaban entre el 32% y el 65%.
¿A que no adivinan dónde fue que PPK obtuvo su votación más alta de toooodo el Perú?
Efectivamente: San Isidro, con 61.54% de votos.
Según datos del mismo libro, desde1978, el Apra obtenía su votación limeña más alta en Lurín.
¿A que no adivinan dónde fue que Keiko obtuvo su votación limeña más alta?
Lurín: 32.44%.
Según los mismos datos de Tuesta, en los 80, la Izquierda Unida ganaba en Independencia o El Agustino, distritos del entonces “Cono Norte” . Esta vez, Humala también se la llevó en esos distritos pero donde obtuvo más votos fue en Carabayllo (29.27%) y SJL, que siguen siendo parte del “eje rojo” de lo que ahora se llama Lima Norte.
Pues parece que la cosa no ha cambiado mucho, entonces, ¿no? Remplazas la Izquierda Unida por el humalismo y listo. Lo mismo. De hecho, ¿recuerdan a Loreto coloreada de verde toledista? ¿Qué es Perú Posible si no la reedición de Acción Popular? En Loreto, recordarán los lectores más viejos, siempre arrasaba Belaunde. (A ver si los limeños nos vamos dando cuenta de cómo es el Perú -de cómo es nuestra propia ciudad- la próxima vez que apostemos por un candidato). La promesa del cambio radical que siguen esperando los excluidos no sólo es representada por Humala, sino también por Keiko. Uno es antisistema económico y la otra, antisistema político (aunque ambos lo nieguen). Ambos representan a ese Perú que sigue enojado. Dos caras de la misma moneda. Pero, claro, si sólo te estás mirando el ombligo de las cifras, quizás sólo uno de ellos sea una amenaza para ti. El problema es que el Perú no son sólo cifras: son instituciones, valores, democracia, libertad de expresión, derechos humanos y todas esas cosas que suenan abstractas pero que -ojito, PPKausa- tienen efectos concretos en la estabilidad del país y su desarrollo económico.
Entonces, volvamos al inicio. ¿Qué demonios pasó el 10 de abril? ¿Los peruanos no controlamos nuestro destino? ¿Esto tenía que pasar? ¿Es el fatalismo de las estructuras? ¿Somos una tragedia griega? ¿Una maldición chanca? ¿Todo fue culpa de los taquiones?
Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar.
Yo no sé. En clase con Martín Tanaka se insinuó si -descartado PPK por la herencia de la cultura política peruana- una buena campaña de Toledo hubiera podido cambiar este mapa. Quizás no. Quizás la votación final se acomodó a lo que siempre fuimos y seguiremos siendo. No sé. Finalmente, como dice @elmorsa, “Cotler was right: la segunda vuelta no fue entre Toledo y PPK, pero será entre Toledollanta y PPKeiko”.
- Una respuesta de Steven Levitsky, politólogo de UC Berkley y docente en Harvard: “Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas”.
UTERO DE MARITA. "Conoce el Perú primero" de OCRAM.
http://utero.pe/2011/04/14/conoce-el-peru-primero-2/utero