Por Pilar Arroyo R.P.
A la fecha diversas encuestas (PUCP, Datum, Ipsos Apoyo) coinciden en que hay un empate técnico entre ambos candidatos. De mantenerse dicha figura la elección finalmente se decidirá en mesa, cobrando una gran importancia los personeros y los veedores, tanto nacionales (Transparencia) como internacionales (OEA, etc.).
Según Ipsos Apoyo “Humala tiene mayor respaldo en el interior del país, sobre todo en las regiones centro y sur, especialmente en el ámbito rural. Fujimori, por su parte, tiene su mayor respaldo en Lima y entre las mujeres y los jóvenes” Dicha encuesta también señala que en esta segunda vuelta “no hay diferencias significativas en la elección del voto según grado de educación alcanzado”
Las encuestas también coinciden en que hay aproximadamente un 20% de electores que todavía no decide su voto. Este alto porcentaje de indecisos son los que finalmente definirán las elecciones. Todavía es muy pronto para saber hacia dónde se inclinarán. Recordemos que un estudio, Perfil del Elector Peruano, del Jurado Nacional de Elecciones, ya nos decía en agosto del 2010 que “43% de electores” decide finalmente su voto la última semana y otros el mismo día, por lo que el suspenso actual se mantendrá hasta el final.
Nos parece útil resumir las razones dadas hasta ahora por quienes respaldan a cada uno de los candidatos, así como también presentar las razones del rechazo que ambos reciben.
KEIKO FUJIMORI – Fuerza 2011
En la primera vuelta esta candidatura recibió mayormente la adhesión de aquellas personas de los niveles socio económicos (NSE) C, D y E que valoran el fujimorismo por los resultados de su gobierno de 1990 al 2000. Para ellos fue un buen gobierno porque:
1) Puso orden, tanto frente al desmadre económico dejado por el primer gobierno de Alan García, como frente al terrorismo de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
2) Porque logró que el Estado se hiciera presente en sus comunidades y espacios locales, mediante diversas obras y la visita del Presidente Fujimori. Sobre todo en numerosos lugares del país que anteriormente no habían sido tomados en cuenta por los gobernantes de turno. Aquí lo que valoran no es sólo la obra sino el reconocimiento recibido.
Esta impresión ha sido reforzada en la campaña actual ya que como señala Otra Mirada “en plena campaña electoral, ya se vienen repartiendo en los asentamientos humanos alimentos a cambio de votos. En este aspecto, Keiko Fujimori también es una extensión del gobierno de Alberto Fujimori”.
Para muchas de estas personas las acusaciones contra Alberto Fujimori por corrupción y violación de derechos humanos o no las creen, o las atribuyen a Montesinos. Y otras piensan que era el costo necesario a pagar para acabar con el terrorismo. De allí su respaldo “duro” al fujimorismo, que le permitió pasar a la segunda vuelta con el apoyo de 3´449,562 de peruanos, que constituye el 23.55% de votos válidos . Así como también alcanzar 37 curules en el próximo Congreso.
En la segunda vuelta a estos sectores se han sumado la mayor parte de los NSE A y B. Las razones de su apoyo serían las siguientes:
1) Gran parte de estos votantes comparte lo que en nuestra entrega de marzo llamábamos “la visión optimista” sobre el manejo económico del país . Para ellos, la prioridad es mantener el rumbo económico y piensan que el fujimorismo lo garantiza plenamente. Por ello, como bien señala Martín Tanaka “Rápidamente K. Fujimori se ha convertido en la candidata del establishment económico, político y social”
2) El temor que sienten, alentado entusiastamente por la mayoría de medios de comunicación, frente a un eventual gobierno de Gana Perú. Piensan que Ollanta Humala imitaría todo lo que Hugo Chávez ha hecho en Venezuela, pero también que su plan de gobierno es estatista. Y agregan que su real intención es perpetuarse en el poder y acabar con la libertad de prensa para lo cual buscaría modificar la Constitución dada por el fujimorismo en 1993. Además los medios de comunicación han llegado a convencerlos de que Gana Perú quiere apropiarse de sus ahorros para la jubilación que han depositado en las AFPs (Administradoras de Fondo de Pensiones).
K. Fujimori también está recibiendo el apoyo del Gobierno Aprista, tanto del Señor Presidente, como de muchos de sus ministros. Uno de los más entusiastas es el Ministro de Economía, Ismael Benavides, quien, en lugar de cumplir con su deber constitucional de asegurar la estabilidad económica del país, ha emitido opiniones que parecieran orientadas a promover el pánico entre los inversionistas agitando el cuco de las “posibles” consecuencias de las “supuestas” medidas que tomaría Humala de llegar a la presidencia.
OLLANTA HUMALA, GANA PERU
Esta opción recibió en la primera vuelta el respaldo de 4´643,064 personas, con el 31.69% de los votos válidos. Ello le permitió obtener 46 congresistas. Al igual que en el caso del fujimorismo la adhesión mayoritaria vino de personas pertenecientes a los NSE C, D y E que:
1.- Comparten lo que en nuestro artículo anteriormente citado llamamos “la mirada crítica” sobre la forma como se maneja la economía del país.
2.- Pero también comparten lo que en dicho documento señalamos como las causas del malestar que recorre el país: la ausencia de una adecuada distribución de los frutos del crecimiento, el gran descuido del medio ambiente que el modelo de crecimiento económico actual implica. Y, también, la falta de atención al problema de la inseguridad ciudadana, generada tanto por el narcotráfico, el aumento del crimen organizado y los rezagos de Sendero Luminoso. Asimismo, el aumento de la corrupción es para ellos un problema central.
En la segunda vuelta Ollanta está recibiendo el respaldo de quienes consideran:
1.- Que K. Fujimori está incapacitada moralmente de dirigir los destinos del país por haber formado parte del gobierno de su padre, como primera dama, reemplazando a su madre de tal forma que hizo decir a Susana Higuchi, en una entrevista a la Revista Caretas, que "K. Fujimori me abandonó, prefirió el sucio dinero de su padre, para mí tiene cara de diablo (…)Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo. La conozco, son intimidades familiares”
2.- Que la mayoría de la gente que hoy la rodea (su entorno) es el mismo que gobernó con su padre como Jaime Yoshiyama, Marta Chávez, Rafael Rey, Jorge Trelles, Luz Salgado, etc. Varios de ellos tuvieron vinculación directa con Vladimiro Montesinos. Pero, además, en sus últimas apariciones públicas demuestran claramente que no han cambiado nada. Por ejemplo, Marta Chávez amenazó públicamente al presidente del Poder Judicial César San Martín. Ello motivó la siguiente reflexión de Cecilia Blondet, directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) “Es intolerable que el presidente del Poder Judicial reciba amenazas y es una señal de cómo podrían eventualmente portarse los fujimoristas de ganar el poder”
3.- Que K. Fujimori de todas maneras liberará a su padre y el que realmente gobernará será él. Con tres agravantes: es conocido que se llevó una serie de videos con los que podrá chantajear a mucha gente y vendrá con un gran ansia de venganza. Pero además, dado que Montesinos tiene información privilegiada sobre toda la familia Fujimori, podría obligarla a liberarlo a él también.
4.- Pero también consideran que varios de los temores frente a Humala pueden aplicarse al fujimorismo. Eso lo resume bien Ernesto de la Jara. El dice “Se desconfía de Humala por una serie de cosas que podría hacer, cuando ya Fujimori las hizo todas: quedarse en el poder más allá de lo que la constitución permite; atentar contra la libertad de expresión y la independencia de las instituciones; gobernar con el apoyo de los militares; aprobar una nueva Constitución hecha a su medida; tener vínculos con Chávez; ser populista, disponiendo de los recursos del Estado (no olvidemos que nos dejó una economía en ruinas)” .
Continua: http://es.scribd.com/doc/55401363/La-segunda-vuelta
http://www.bcasas.org.pe/portal/node/244
Fuente. Instituto Bartolomé de las Casas
Fecha de publicación: Lima 13 de mayo del 2011
domingo, 22 de mayo de 2011
LA SEGUNDA VUELTA
Etiquetas:
2011,
elecciones,
Instituto Bartolmé de las Casas,
LA SEGUNDA VUELTA,
mayo,
Pilar Arroyo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario