Buscadores, repositorios digitales, bibliotecas, foros, plataformas de redes sociales, correos electrónicos, medios de comunicación, espacios gubernamentales e institucionales, universidades, transmisiones en vivo, vídeo llamadas, herramientas de publicidad. y página de imágenes y videos, son algunos de los servicios que encontrará el internauta. Debido a la gran inmensidad de información que sobreabunda para cada una de ellas, se hace necesario, hoy más que nunca, gestionar la información de acuerdo a nuestro interés, sin dispersarnos, en lo que parecería inevitable dejarse arrastrar por toda esa gran cantidad de información que existe en la red. En este primer nivel la gestión de la información todavía no es una cualidad propia de los medios, pero ayuda en la selección de los temas y en reducir la desinformación.
La gestión del conocimiento, es un nivel mayor, que responde a la necesidad profesional de producir información confiable, especializada, y eficiente para cualquier uso. Es en este nivel que el rol de los medios de comunicación se hace más notorio en su rol de informar con credibilidad y de ofrecer fuentes fidedignas. No siendo suficiente aún gestionar conocimiento, contra toda la merea informativa, se hace necesario la participación de otros usuarios al mismo nivel, que sean capaces de establecer una comunidad de seguidores y que ello sirva de retroalimentación, intercambio, y por que no de mutua interpelación con los grandes medios. Y aquí el uso adecuado de las redes sociales y blogs solo pueden significar eso. Dejo de lado las estrategias competitivas, que afín de cuentas son la parte comercial de los medios
La era digital esta estableciendo comunidades participativas, ya es un gran público que forman parte de ella, pero la gran mayoría aún, no usa todo el potencial para expresarse. La televisión, y los canales tradicionales que usaban los medios para llegar al público uniformizaron la audiencia en colectivos frente a pantallas, donde los ciudadanos cumplían el mero rol de receptores, con escasas posibilidades de intercambio y con alta incertidumbre sobre veracidad de la información. Las corrientes de opinión las establecían los medios, ahora ya no.
Un desafío aun mayor es tener la capacidad de influir en el Establecimiento de la Agenda Seting, o agenda mediática, nivel al que todavía no llegan las plataformas participativas, porque la relación del Estado y las informaciones 'oficiales' son todavía privilegio de los grandes medios, así como su relación con las Agencias Internacionales; en ese sentido vemos que el ciber espacio será gratuito mientras sean las propias empresas las que restrinjan el acceso.
Para enfrentar esas diferencias que genera el dinero, y para que haya una real democratización de la información y del conocimiento sería más viable que toda producción intelectual sea gratuita, así como el acceso a la producción de contenido de cualquier medio. Esta propuesta la ensayo de acuerdo a que el uso mismo de Internet tiene un coste, y ello debería incluir el acceso libre a la información, además que los grandes medios se financian de la publicidad.
Luis Grimani Villasante
Artículo en respuesta, a manera de debatir con Guadalupe Aguado Guadalupe, en su texto "Los medios de comunicación frente a la democratización de contenidos y la gestión de conocimiento"



No hay comentarios:
Publicar un comentario