martes, 26 de marzo de 2013

Nuevo sistema de cobro de pensiones sería una opción más en el sistema privado de pensiones

Los dos sistemas de cobro serían muy distintos según informe del Instituto Peruano de Economía (IPE)

Según los cuadros del informe, en un periodo inicial a un año de jubilación la comisión por saldo costaría más barato, mientras que a diez años los costos de ambas se mantendrían proporcionales entre el porcentaje de contribución y el fondo acumulado. Al cabo de 20 años se incrementarían los porcentajes de pensiones. De los 40 años hasta la jubilación solo se estaría en la comisión por saldo. Reduciendo los costos de la comisión por flujo a casi un nivel cero.


Esto mostraría la opción de cobrar más después de jubilarse, sí los pensionistas tendrían un largo periodo de trabajo, y estuvieran sujetos a la comisión por saldo, estabilidad que estaría en un futuro “incierto”y “lejano”, pero a un costo de que se verían disminuidos sus fondos. Este plan convendría a los que están por jubilarse.

No sucedería lo mismo por la comisión por flujo (por sueldo), que descuenta un porcentaje de los aportes, el que se acumularía en sus fondos y que luego sería permanente en sus pensiones, sin cobrar nada por administrar dichos fondos.

Ademas el informe, expuesto en el artículo ‘Calculadora programada’ del IPE, muestra que durante los primeros años se estaría en las dos comisiones (mixta), por flujo y por saldo, pero que con el tiempo solo se estaría en comisión por saldo, si los pensionista desearían cambiarse al actual sistema.
Luis Grimani Villasante

No hay comentarios:

Publicar un comentario