La lectura prolongada en Internet encuentra muchos obstáculos en el utilitarismo de las funciones y herramientas del navegador, ya sea por los servicios de correo, red social, llamadas en vivo o transmisiones simultáneos, que si no nos convierte en sus usuarios, la maquina en si termina convirtiendo nuestra relación con ella en técnica, al usar los programas para escribir, diagramar o editar. Si queremos ser proactivos en internet, el intercambio de estos hábitos es lo más frecuente que acentúa nuestro rol de usuario o técnico. Aunque sea cuestión de la persona, estas múltiples espacios que abre nuestro primer clik, lo más probable es que reduzca nuestra capacidad de concentración para una lectura prolongada.
El cambio cultural que implica las Tecnologías de Información y Comunicación, sufriría una mayor transformación mientras más se vayan innovando, y no habrá otro canal que no sea Internet la primera en conectarnos con esos cambios. Puede sonar un poco filosófico, pero no habrá manera de asumirlo responsablemente que no sea aumentando la disciplina en nuestro orden mismo: escala de prioridades, replanteamiento de esquemas y la identificación de nuestras raíces, costumbres y prácticas ancestrales, importantes para la afirmación de la identidad.
No podemos discutir los beneficios que nos da la velocidad de información en Internet, pero si en plantearnos como usar esa velocidad de forma sostenible, que nos permita ejercitar nuestra mente de formas prolongadas, en favor de la memoria, sin dejarnos llevar por la multifuncionalidad, el deseo de hacer varias cosas en el ordenador, que son a fin de cuentas interrupciones causadas por la interacción con muchos programas en cortos tiempos.
Otro de los efectos del utilitarismo de Internet, es que hay una tendencia a leer síntesis en lugar de libros enteros. Ello por un comportamiento erróneamente pragmático, en la que son cómplices muchos académicos, docentes e intelectuales que promueven la lectura de resúmenes. Esto solo puede dar como resultado el engaño al estudio, a la formación profesional, y al desarrollo completo de las capacidades. Se debe hacer un esfuerzo en aprovechar las bibliotecas digitales a través del control de lecturas de libros enteros.
Sobre estas tendencias que van configurando Internet, Mario Vargas Llosa expresa su preocupación de esta manera, “hay una robotización de una humanidad organizada en función de la inteligencia artificial”. Que más que una robotización, me gustaría llamerle un desafío a la conciencia.
Finalmente creo que las personas debemos incorporar con mayor compromiso la lectura prolongada como parte de las prácticas sostenibles en Internet.
Luis Grimani Villasante
Articulo a manera de respuesta a "Más información, menos conocimiento", de Mario Vargas Llosa en Piedra de Toque
http://elpais.com/diario/2011/07/31/opinion/1312063211_850215.html


No hay comentarios:
Publicar un comentario