Ha pasado ya más de tres semanas en que la Organización Mundial de la Salud ha puesto en alerta sobre el virus de influenza o la mal llamada gripe "porcina". La campaña del Ministerio de Salud fue rapida y eficiente, ¿pero yo me pregunto si alguno de ustedes se ha enteredo de esta enfermedad por el contagio de algun familiar o pariente cercano?, yo nunca, tengo familiares en México, familia en Argentina y ninguna de ellos me confirma el contagio de un pariente o amigo suyo de ellos por esta enfermedad. No digo que no exista pero creo que no valió la pena darle demasiada importancia.
En mi opinión fue un tema más de publicidad que de información, y tambien de estigmatización hacia otro enfermos de gripe, se creó un pánico innecesario y los que más se perjudicaron con la primera denominación fueron los cerditos, se detuvo la venta de carne de cerdo y se decidió por exterminar una población importante de estos. Siempre estamos pensando que los animales nos van a transmitir alguna bacteria o algun nuevo virus, es más facil hecharles la culpa en lugar de investigar con profundidad.
Cada país tiene sus problemas en salud. Ál año en la sierra del Perú mueren más de 1000 niños a causa de la pulmonía, sin embargo el trabajo del ministerio del salud no se hace tan eficiente en esos lugares. Aborda el problema con campañas para el "friaje" como si en la sierra el friaje fuera un fenómeno lejano a su clima natural, por favor!, ponerle "friaje" como tambien lo hizo el diario El Comercio solo ayuda a entender el problema de una manera errada, es decir a concebirlo por "temporadas". El problema de fondo que el Mnisterio de Salud y El Comercio se empeñan en ocultar es : LA FALTA COMPLETA Y CONSTANTE DE UNA POLÍTICA DE SALUD EN LA SIERRA, LA FALTA DE HOSPITALES Y DE EQUIPAMIENTO EN LOS CENTROS DE SALUD DE LOS SECTORES RURALES PARA ATENDER ESTAS ENFERMEDADES. ESE ES EL PROBLEMA DE FONDO, DADO QUE LA GENTE DE LA SIERRA POR SU CLIMA ESTA MÁS PROPENSA A LA TOS, AL RESFRIO Y A LAS ENFERMEDADES PULMONARES. Y ASÍ COMO EN MI PAÍS EN SUS PAISES LA PRENSA Y LAS AUTORIDADES SEGURO LE DIERON MÁS IMPORTANCIA A LA GRIPE AH1N1 QUE A SUS PROPIOS PROBLEMAS DE SALUD.
Me solidarizo con los Mexicanos tambien, porque esta campaña ayudo a estigmatizar su identidad. El virus nació en los laboratorios de los Estados Unidos, de ahi fue llevado a México. Y lamentablemente la prensa norte americana no lo reconoce con afirmación. Su presidente hasta ahora no da cuentas claras, señala responsables, ni pide perdón por usar con poca ética su tecnología.
Luis Alberto Grimani Villasante
Periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario