(Bagua 5 de Junio: el servicio de salud como lo muestran las imágenes fue pésimo)
Muy respetable la misa del sabado en honor a los policias muertos en el deber y algunos asesinados cruelmente, y mis sinceras condolencias a sus familiares, un hecho así tan superficial por la ignorancia de aquellos que sin ningun plan los mandaron ha atacar a una selva donde todo podia pasar, es indignante; pero cabe preguntarnos TAMBIEN si esque ellos debieron ser los únicos en recibir un homenaje, ¿no hubo acaso nativos y civiles muertos TAMBIEN? ¿que les impedia a las autoridades hacer una homilia solidarizándose con los nativos y sus familias? sin duda el asumir su responsabilidad por la muerte de policias y nativos.
Después de un siniestro toque de queda del viernes cinco, el pueblo de Bagua y Jaén desconocen ¿a quienes capturó la policia en las calles?, ¿a cuantos de esos civiles que encontraron torturaron o mataron?, realmente del toque de queda se ha dicho muy poco, la gente no podia salir de sus hogares por el temor a ser detenidos con cualquier excusa o inclusive asesinados. En un toque de queda se deja a la simple percepción de decidir quien me parece sospechoso o quien no, lamentable, pero ¿que hace la policia con los que arresta? ¿se dió alguna explicación sobre esto? ¿o acaso declarar el toque de queda FUE UNA ESTRATEGIA SUCIA que aprovechó la ausencia de personas en las calles para OCULTAR cadaveres de nativos o civiles? no lo sabemos, ¿o quizas tirarlos al río? como ya se van encontrando no muchos cadaveres. El gobierno tiene mucho que explicar.
No estoy a favor del salvajismo, de hecho la forma en que murieron degollados algunos de los policias se debe sancionar, y econtrar a los responsables, Alberto Pizango tiene un grado de responsabilidad TAMBIEN. Esta fue una crisis social donde se debe asumir nuestra responsabilidad.
Del Domingo 7.
Muy rigurosa la entrevista que hizo el periodista Cesar Hildebrandt a la Ministra Mercedes Cabanillas en su programa El Perro del Hortelano, pero lamento que no se haya mencionado algo del toque de queda. En una parte de la entrevista reconoció la responsabilidad del gobierno en este asunto, reconoció tambien de que en la planificación no se consideró de que algunos nativos portaran armas, como dirian en resumen, pecaron de inocentes, pero sobre su independencia en el cargo como Ministra del Interior sobre la capacidad para resolver el conflicto, respondió "Yo soy Ministras del Interior, pero tambien soy muy solidaria con mi partido" que sin querer se delató, porque la respuesta que en este caso la respuesta de la policia NO FUE UNA DECISIÓN DE ELLA sino de su partido, de Alan Garciía. Y que pena, apelando a la lucidez de este sesudo periodista, haya dejado pasar este detalle. Pero en lineas generales a diferencia de la entrevista que le hizo Rosa Maria Palacios el viernes, esta fue menos cesgada y más imparcial, cada quien con su estilo.
Luis Grimani Villasante
lunes, 8 de junio de 2009
Acontecidos del sabado y domingo - sobre la matanza en la amazonía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario