Ayer se produjo dentro de las lineas de acción del Ministerio del Interior, según la ministra Mercedes Cabanillas, la decisión de desalojar a los nativos que ocupaban la carretera Fernando Belaunde Terry en Bagua, provincia de Jaén. Lo que ella nos tiene que mostrar es el plan de contingencia con el que trabajó, dentro del cual este incluida la fecha de la intervención policial, y este especificado el uso de helicopteros, armas y bombas lacrimógenas. No basta escuchar la frase "hay que hacer prevalecer el orden interno", usada para justificar la masacre y culpar a los nativos, aquí el gobierno tiene que demostrar, uno que LA MEDIDA FUE UNA ACCIÓN PRODUCTO DE UN PLAN Y NO DE LA IMPROVIZACIÓN, dos que esto les fue comunicado a los nativos, tres porqué el reconocido líder amazónico Santiago Manuin, que recibió un reconocimiento por la reyna de españa, recibió ocho impactos de bala, encontrándose ahora mortalmente herido, y cuatro porqué escogieron el Día Mundial del Medio Ambiente para ejecutar esta masacre.
También nos tendran que explicar, ¿porqué no se le informó del operativo al alcalde de Jaén Jaime Vilchez Oblitas?, porque se trasladaron cuerpos heridos y muertos civiles al cuartel "El Milagro" después del enfrentamiento" como lo afirmó hoy el representante de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén, Nicanor Alvarado, ¿acaso querian ocultar los cadáveres?.
Estamos frente a muchas cosas difusas, situaciones forzadas y decisiones desatinadas. Las mesas de dialogo (que no tuvieron razón de ser) fueron una burla provocadora a los indígenas, las constantes suspensiones del pleno para la derogatoria del decreto 1090, sobre la ley forestal, descartó el dialogo en todo sentido, pese a que la Comisión de Constitución habia declarado estos decretos inconstitucionales los congresistas no tomaron con seriedad el asunto, y aquí no responsabilizó solo a los apristas, también a los humalistas, que en una oportunidad llegaron tarde para el debate. El premier Yehude Simón ni hablar, es un hombre correcto, pero es lamentable su actitud timida y pasiva para afrontar el problema, queria tomar decisiones que iban en contra de los intreses del partido aprista, pero guardo reparos, no tuvo decisión firme para desvincularse y ahí perdió.

que llegaron a Lima, y 25 civiles fallecidos según datos extraoficiales de la zona. "Nada justifica el asesinato de los policias. Pero nada atenua la responsabilidad de Alan García de haber dado la orden de "limpiar el puente y la carretera" justo 24 horas después de que el Congreso, sometido a sus órdenes, se burlará de la selva postergando el debate del decreto de urgencia 1090" señala el periodista César Augusto Hildebrandt Pérez Treviño.

Alejandro Toledo reapareciendo en el escenario político crítica duramente al al presidente Alan Garcia, al primer Ministro Yehude Simon, y a Mercedes cabanillas "los responsables políticos". Afirmando que la forma de resolver los problemas amazónicos de ninguna manera pasa "por opotar por la violencia", no olvidando las advertencias que le hizó la defensoria del pueblo al gobierno.
que La Ministra del Interior no haya mencionado nada acerca de estos puntos en la entrevista que le hizo Rosa Maria Palacios, y tampoco la periodista haya preguntado en base a un análisis desde los antecedentes (desfavorables al gobierno porsupuesto). Prensa Libre denuncia la corrupción, de hecho me parece un programa decente, pero siento que a veces se percibe ciertos grados de admiración al poder por parte de su conductora (en la última entrevista a Genaro Delgado Parker por ejemplo) que hace que no pongamos primero con seriedad los hechos que se deberian denunciar, sino que con cierta gracia y juego, nos dejamos llevar por el entrevistado, quien sabe por simpatias, y cuando queremos recuperarnos ya no hay vuelta atrás PORQUE FUE ALGO QUE PERMITIMOS, y así la entrevista va perdiendo objetividad. Antes siempre entrevistaba a las dos partes, ahora veo solo a una, casi siempre un reportaje, análisis, y una entrevista que se come medio programa, terrible, antes no era así.Conosco a los nativos de Bagua, tengo amigos en Jaén, y se que alla la gente conoce muy bien sus derechos, he visto como las emisoras locales les capacitan, ejemplo Radio Marañón y la Vicaria del Medio Ambiente les dan trabajo y talleres. Awarunas y awanpis en centros de cómputo utilizando programas en su idioma. Hay muchas iniciativas y puentes de dialogo en Jaén, el gobierno nunca quiso dialogar ni mirar sus proyectos, los sacerdotes jesuitas cuidan los derechos de los nativos, es por ellos que con esfuerzos consiguen el apoyo de organismos internacionales, para hacer lo que el Estado debió hacer. Creo yo deberian imitarse la experiencias de exito que han contribuido al desarrollo en esa región.
Así termina un trágico día, es una pena que en 55 días de paro amazónico, desde el 9 de abril en que se inició, el gobierno no haya sido capaz de derogar los decretos, este día será recordado por toda la historia, en el capítulo de la incompentencia e insensatéz humana.
LUIS ALBERTO GRIMANI VILLASANTE

No hay comentarios:
Publicar un comentario