domingo, 14 de junio de 2009

Cuenta cuentos de una ¿prensa libre?

Expreso mi profundo pesar y gran sorpresa, por la manera tan superficial en como la prensa viene tratando la tragedia de Bagua. Me refiero a la prensa capitalina: Grupo El Comercio (Prensa Libre, Radio Capital, diario Perú 21, diario El Comercio y Rpp) radio CPN, Grupo Epensa (diario Correo), programa la hora N, canal 2 y diario Expreso (medio del gobierno). Todos con el mismo fin de disminuir la responsabilidad política del gobierno, presentando el hecho como un caso de asesinato donde se tiene que encontrar victimarios y víctimas. Olvidando el tema de fondo que era la exclusión social, la falta de dialogo del Estado con los nativos y la incapacidad de esta democracia de entender la cultura amazónica.

Ellos priorizaron la responsabilidad penal sobre la política en todo momento, cada uno a su estilo !Salvajes! como decía el titular del diario correo, !insurrectos! al estilo aristocrático del Comercio, "murieron más policías que nativos eso es lo que importa" como una mentirosa Prensa Libre, "estamos con los nativos y policías" como un interesado Beto Ortiz, "esto afectará la gran inversión y al TLC con EEUU" al estilo de la hora N.

Ahora paso a explicar porque dije que los medios citados hicieron una versión distorsionada de los hechos que en suma tendían a favorecer "casualmente" la posición del gobierno.

El Comercio: Por la forma tan racista que trataron sus columnistas el tema. Disque el director Francisco Miro Quesada Cantuarias, "respetando los derechos indígenas" (Editorial), pero que cuando uno abre el diario no ve eso exactamente en las informaciones. Faltando claramente al principio de la independencia.

Canal 2 (Frecuencia Latina). Programa Enemigos Íntimos: Beto Ortiz debido a sus inclinaciones por los menores dio un tratamiento desproporcional a las partes. En todos sus programas entrevistó con frecuencia a los familiares de los fallecidos policías más jóvenes, tratamiento tan igual como alguno de sus reportajes. Nunca entrevistó con el mismo interés a ningún familiar de los nativos. Primando un criterio clasista completamente, dejando claro que el acto de las pulseras con su acompañante, de identificarse con las víctimas era un juego. Otro caso fue como canal 2 trató el tema de Orianka, una exitosa actriz de Hollywood, peruana, de origen nativa y criada en Europa, tratada de la peor forma por sus reporteros, la falta de respeto a su madre y a su privacidad dejaron por los suelos la imagen de la prensa peruana (muy por debajo que la venezolana), y espero que Martín Ripl lea esto, y el poco conocimiento de los antecedentes del gobierno en temas de corrupción de concesiones en la Amazonía, develaron a una prensa sin conciencia social y que responde automáticamente a lo inmediato. Orianka kilcher llego al Perú a defender los derechos de los nativos, y gracias a ella todo el mundo se enteró que Alan García siempre intenta vender la selva.

Programa Prensa Libre: La conductora Rosa María Palacios dio un tratamiento similar al mensaje del gobierno que intento transmitirnos a través del famoso "spot" que mostró las imágenes de policías degollados, de donde se desprendía que los asesinos fueron los nativos manipulados por grupos violentistas, y que la tragedia representaba un "atentado" contra la democracia ¿Podemos hablar de democracia cuando hay exclusión? No bastándole la señora Palacios dedicó todos sus programas a buscar la responsabilidad penal con todos sus entrevistados. La delatan dos entrevistas: Una a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, entrevista completamente complaciente sin ningún viso de intento de encontrar la responsabilidad política, es decir averiguar ¿quien dio la orden, si hubo planificación o no en la operación? nada de nada. La segunda que delata la manipulación de su programa es la entrevista inquisidora que le hizo a dos nativos ex miembros de AIDESEP, donde trataba de relucir una ignorancia atribuida, basada en el desconocimiento de los decretos por estos. Tiende la alfombra a los responsables políticos y desprestigia a los nativos.

Correo no encontró mejor manera de reducir la identidad de los nativos a un estado salvaje, como lo indicaba su titular un día después de la tragedia !SALVAJES! denotando una línea completamente parcializada y sesgada ¿se le puede llamar periodismo a eso? El criterio que predomina básicamente en este diario es el racista y clasista, al menos cuando trata los conflictos sociales, no aporta iniciativas, ni propuestas más que la represión para afrontarlos. También es lobista; usa el medio como propaganda para empresas que están en concurso de licitación, tenía que ser Aldo Mariátegui.

De Jaime de Althaus, ni hablar, es crónico. Su racismo es notorio cuando entrevista incluso, y digo incluso a "otros" nativos que comparten su línea, ver como los margina queriendo terminar rápido la entrevista para retirarlos de su programa. Increíble!

EN CONCLUSIÓN: NINGUNO DE ELLOS ABORDÓ EL PROBLEMA EN BASE A INICIATIVAS, Y EN BASE A OFRECERNOS VERSIONES DISTINTAS EN TERMINOS DE ACERCARNOS MÁS HACIA LA VERDAD Y ESCLARECER LOS HECHOS. NINGÚN MEDIO (ni la República ni la Primera) DIFERENCIÓ LO QUE PASO EN LA CARRETERA FERNANDO BELAUNDE TERRY DE LOS ASESINATOS QUE ACONTECIÓ EN LA ESTACIÓN 6, DOS EVENTOS COMPLETAMENTE DISTINTOS, PRODUCIDOS EN DOS LUGARES TAMBIEN DISTINTOS. NINGÚN MEDIO INFORMÓ CON ÉNFASIS LOS 200 HERIDOS ENTRE CIVILES Y NATIVOS QUE DEJO EL ENFRENTAMIENTO EN LA CARRETERA, TAMBIEN SE DIRVIRTUÓ LA CAUSA DE LA PROTESTA, QUE ERA POR LA NO CONSULTA A SUS COMUNIDADES ANTE LA IMPOSICIÓN DE LOS DECRETOS. Y FINALMENTE, DESPUÉS QUE LOS FAMILIARES DE LOS POLICIAS EN CONTRAPOSICIÓN A LO QUE LOS MEDIOS HACIAN, QUE ESTOS SI BUSCABAN RESPONSABLES POLÍTICOS Y DENUNCIABAN A LOS MINISTROS, LA PRENSA DEJO DE DARLES TRIBUNA Y HACER OIR MENOS SUS RECLAMOS.

Y OTRAS COSAS MÁS COMO QUE EL COMERCIO NUNCA PUBLICÓ PRONUNCIAMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN SUS EDICIONES. NADIE SE INTERESÓ EN MOSTRARNOS UN BACKGROUND DE LA VIOLENCIA DESATADA POR EL ESTADO HACIA ESTAS CULTURAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA.



Más adelante publicaré una investigación más detallada, muy especialmente sobre la intervención de El Comercio como diario que en lugar de acercar polariza y acrecente aun más este mito de las clases. Nadie olvidará los hechos del 5 de Junio.

Luis Alberto Grimani Villasante
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario